Agricultores adquieran cada vez más seguros para sus productos y cosechas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), entre el 2019 y el 2022 se registró un incremento en la adquisición de pólizas agrícolas y el seguro ofrece descuentos de un 5% a un 25% por prácticas de conservación.
También se registra un incremento del 55% en la cantidad de hectáreas aseguradas y los cultivos con mayor crecimiento en la solicitud de seguros son el café el cual representa un 58% y la papa con un 8%.
La subjefe de la Dirección de Seguros Generales, Karla Huezo recordó que la adquisición del seguro viene con descuento por buenas prácticas.
En este mismo periodo se han pagado a los agricultores cerca de ¢506 millones, por afectaciones en cultivos asegurados, siendo la principal causa de daños las precipitaciones o lluvias fuertes, y en menor grado los vientos.
Los principales cultivos afectados fueron papa y plátano en el 2020, café, papa y papaya en el 2021 y para este año papa y cebolla.
Este seguro cubre la inversión realizada por los agricultores en sus cultivos, cuando estos sufren algún siniestro de carácter climático o biológico y permite asegurar productos muy diversos como el café, frijol, piña, caña de azúcar, banano, plátano, ornamentales, frutales, viveros, raíces y tubérculos.