¡Al fin! Empleados públicos recibirán el pago retroactivo pendiente desde 2020
A partir de esta semana el pago retroactivo pendiente desde el 2020 para los empleados públicos se comenzará a girar por parte del Ministerio de Hacienda.
Se trata del pago retroactivo correspondiente al aumento general a la base, por ¢7.500, congelado desde el 2020 por el gobierno de turno, como una de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19.
El primer grupo de casi 11 mil funcionarios recibirán alrededor de ¢4 mil millones, este pago corresponde a funcionarios activos entre 04 de abril del 2020 y 12 de octubre del 2022, sin embargo, no aplicará para quienes, en ese periodo, recibieron salarios de ¢4 millones o más.
La atención de todos estos pagos se hace a partir de información suministrada por los distintos ministerios a Hacienda, según informó esta cartera, aún se está a la espera de información de instituciones que tienen planillas voluminosas, como es el caso del Ministerio de Educación Pública.
El ministro de Hacienda Nogui Acosta explicó que el cobro del impuesto sobre la renta también se realizará de manera retroactiva, es decir, de forma proporcional al impuesto por cada mes, no de forma acumulada, para no afectar a los empleados públicos.
El pago se realizará de manera automática a quienes hoy se encuentren incluidos dentro del Sistema de Pagos INTEGRA y cuya planilla se enviará en los plazos establecidos a la Tesorería Nacional o se haya subido a INTEGRA para su procesamiento.
Es importante mencionar que si un funcionario dejó de laborar para el Gobierno, ya sea por renuncia, cese o pensión, debe solicitar el reconocimiento de este ajuste por medio de un reclamo administrativo ante el ministerio o institución donde laboraba, esto, por cuanto ya no forman parte de la planilla estatal activa.
El monto por recibir por este pago retroactivo está sujeto al rebajo de cargas sociales, tales como los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y el régimen de pensión.