Nacionales

Alerta por aparente injerencia estatal: Defensoría exige autonomía para pueblos afrocostarricenses

La Defensoría de los Habitantes advirtió que el Poder Ejecutivo no debe intervenir en la conformación del Foro del Pueblo Tribal Afrodescendiente, propuesto en el proyecto de ley expediente 23.903.

La entidad enfatizó que los representantes deben ser elegidos por la propia sociedad civil, conforme al derecho a la autodeterminación de los pueblos tribales, reconocido por el Convenio 169 de la OIT.

El proyecto, que inicialmente planteó el Foro como un espacio de enlace entre sociedad civil y Estado, ahora se modifica en la Asamblea Legislativa para convertirlo en un ente público con recursos del Ministerio de Justicia.

La Procuraduría General de la República (PGR), en su opinión jurídica, respaldó el reconocimiento del pueblo afrocostarricense como pueblo tribal, sin embargo, señaló que otorgar al Consejo de Gobierno la facultad de nombrar representantes amenaza su derecho a la autodeterminación y su estructura tradicional de representación.

La Defensoría apoyó estas observaciones y propuso crear una instancia técnica estatal independiente para coordinar los procesos de consulta, como se hace con los pueblos indígenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba