Nacionales

Alta informalidad y gasto desorbitado en salarios públicos son los principales señalamientos de la OCDE a Costa Rica

Este lunes, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, presentó el más reciente Estudio Económico sobre Costa Rica, en el que se señalan varios desafíos que afronta el país. 

El estudio señaló que la tasa de desempleo en el país se mantiene alta, cercana a un 12%, cifra bastante mayor si se compara a otros países miembros como Chile, Colombia, México y Brasil. 

Asimismo, la inflación acumulada en 2022 llegó a un porcentaje cercano al 8%, la más alta desde 2008. 

Según Cormann, la deuda pública se mantiene en un 7% del PIB y la tasa de interés en un 5%, lo que hace a las finanzas públicas muy vulnerables. 

Uno de los principales retos señalado en el informe, es el alto gasto en salarios públicos. Cerca del 52% del gasto público se utiliza para pagar salarios, cifra desorbidatamente alta si se compara con el promedio de los miembros de la OCDE, cercano a un 30%. 

Además, la OCDE recomienda al país disminuir cargas al salario sin desfinanciar programas sociales para disminuir la informalidad, la cual se ubica alrededor del 45%. 

Para aumentar la recaudación de impuestos, la organización propone eliminar exoneraciones al salario escolar y cooperativas, así como tasas impositivas progresivas a las propiedades. 

Otro desafío que plantea la OCDE es mejorar las oportunidades y la calidad de la educación. Costa Rica tiene la cifra más alta de los países de la OCDE de jóvenes que no cuentan con educación secundaria. 

Solo un 20% de graduados lo hace en áreas relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. 

En cuanto a la participación de la mujer en el mercado laboral, Costa Rica tiene una cifra baja comparada al promedio de países miembros de la organización. 

El documento es un instrumento que analiza de manera profunda los problemas coyunturales y estructurales más apremiantes del país, al mismo tiempo que brinda recomendaciones de política pública para atender estos problemas. 

Este informe es el primero que se presenta bajo la condición de Costa Rica como miembro pleno de la OCDE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba