Análisis revela debilidades en proyecto que busca sacar a Costa Rica de lista gris de la UE
El Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea remitió un análisis preliminar del expediente 23.581, que pretende sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea, en el que evidenció múltiples debilidades en la iniciativa.
El proyecto es impulsado por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR) y su objetivo es modificar la Ley de Impuesto Sobre la Renta para lograr la exclusión del país de la Lista de Países No Cooperantes en Materia Fiscal de la UE.
Según el grupo, las rentas pasivas se encuentran limitadas a los dividendos, regalías, intereses y ganancias de capital y no incluyen otros tipos potenciales de ingresos pasivos, como, por ejemplo, los obtenidos de bienes inmuebles.
Además, el análisis señala que la regla específica anti-abuso no es clara ni específica para su implementación.
El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, indicó que el proyecto tiene múltiples falencias.
De igual forma, el legislador dio a conocer que el Grupo de Código de Conducta dio el visto bueno a un texto sustitutivo presentado el pasado viernes 18 de agosto y firmado por la diputada Pilar Cisneros y el propio legislador.
Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que “el proyecto es idóneo (o, al menos, los aspectos específicos ligados al régimen de exención de las rentas de fuente extranjera) a fines de lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de jurisdicciones no cooperantes”.