Aresep revela falta de gas en cilindros y promueve válvulas seguras
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que más del 60% de los cilindros de gas de 25 libras presentan un faltante de medio kilogramo.
El estudio de calidad del gas de 2023 evaluó 1.170 envases y encontró problemas especialmente graves en cantones como Talamanca y Pérez Zeledón, donde más del 70% de los cilindros tienen faltantes de hasta un kilogramo.
La coordinadora del Programa de Evaluación de la Calidad del Gas, María Elena Martín, sugirió a los compradores que pesen el cilindro cuando lo compren.
De acuerdo con los resultados del programa, Aresep detectó 3.679 cilindros por defectos de cantidad o riesgos de seguridad, como fugas, los cuales se devolvieron a las plantas envasadoras para revisión y posible destrucción.
La transición hacia la válvula de rosca, conocida como válvula Pol, creció significativamente, especialmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde más del 60% de los cilindros ya utilizan esta válvula.
El consumo de gas en Costa Rica creció un 10% anual entre 2021 y 2023; el GLP residencial crece a una tasa de 2% a 3% anual, por su parte, el sector comercial reflejó un aumento del 10% anual en los últimos años, mientras que el sector industrial se mantuvo estable en 2023.
Finalmente, las estaciones de servicio experimentan el mayor crecimiento, con un incremento del 37% en 2023 respecto a 2022, y actualmente hay 111 estaciones con venta de gas en el país.