Asesores de UPAD pidieron información sensible al OIJ a nombre de presidente Alvarado
Por Alejandro Meléndez
Asesores de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), pidieron información sensible de los costarricenses al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2018.
Así consta en un correo con fecha 4 de diciembre de 2018, de parte del exjefe de la UPAD Diego Fernández a nombre del presidente de la República, Carlos Alvarado remitido a la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), y la Oficina de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, según reveló hoy Diario Extra.
Fernández pidió en esa comunicación puntual información sensible sobre femicidios como delito, subdelito, fecha, hora, víctima, subvíctima, tipo de arma, edad, género, nacionalidad, provincia, cantón, distrito.
En el correo electrónico pedían la respuesta a la mayor brevedad, pues esperaban que el ministro de Seguridad Michael Soto diera un informe en Consejo de Gobierno basado en esa información confidencial.
El 7 de diciembre de 2018 la analista criminal María del Carmen Vargas Quesada envió en un archivo adjunto de Excel información estadística innominada, es decir, sin nombres, direcciones u otros datos.
El 1º de abril del 2019, el asesor de la UPAD, también investigado, Alejandro Madrigal envió una solicitud a la analista criminal Vargas Quesada donde solicitaba la actualización de la información contenida en el archivo de Excel que se había remitido a Fernández cuatro meses antes.
El 5 de abril las autoridades judiciales remitieron la actualización de la información, la cual no incluía ningún dato sensible que permitiera identificar a alguna de las víctimas de un delito.