¡Atentos! fiscalía detecta nueva modalidad de estafa con trámites municipales
Por: Ismael Hernández
La Fiscalía adjunta de Fraudes y Cibercrimen alertó sobre nuevos intentos para estafar a personas utilizando los timos del falso funcionario público de una municipalidad.
El despacho recibió el reporte en el que un vecino del cantón de La Unión, en Cartago, fue contactado para realizar un trámite de declaración de bienes inmuebles que estaba pendiente ante el municipio local.
La persona recibió un correo electrónico en el que el supuesto colaborador del ayuntamiento le pedía ponerse al día con esas obligaciones y se incluyeron varios enlaces que aseguraban ser de la Municipalidad.
De acuerdo con la entidad, la persona recibió una llamada mediante en WhatsApp en la que el presunto funcionario se ofreció a ayudarle a completar vía telefónica un formulario en línea, el estafador solicitó datos vinculados con un bien inmueble, los cuales son de carácter público; sin embargo, luego intentó obtener información acerca de las cuentas bancarias y claves de acceso del ciudadano.
La persona logró percatarse de que se trataba de una estafa y cortó la llamada.
La Fiscalía reiteró el llamado a la ciudadanía a no brindar datos privados mediante llamadas telefónicas que dicen ser de entidades públicas o instituciones financieras, puesto que ninguna de estas solicita ese tipo de información por esta vía.
Desde el ente fiscal recomendaron que las personas deben cortar la llamada y ponerse en contacto con la institución por sus medios oficiales, para confirmar o descartar que se trata de un intento para estafar.