Atuneros objetan decreto que pretende limitar espacio para pesca en costa Pacífica
Por Alejandro Meléndez D.
La Cámara Costarricense de la Industria Atunera (CATUN), objetó un decreto ejecutivo que pretende aumentar las millas límite para la pesca en la costa Pacífica.
El gobierno intenta que no se pueda pescar sino hasta después de la milla 100 naútica desde la costa hacia mar adentro, lo que para CATUN representaría una afectación para los productores y para el abastecimiento de atún en la provincia de Puntarenas y en el resto del país.
Según el director ejecutivo de la cámara, Asdrúbal Vásquez, con esta medida no solo están prohibiendo la pesca de atún de cerco en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica, sino que están dejando sin atún de origen nacional a la industria, afectando fuertemente la competitividad regional e impidiéndole cumplir con los compromisos de exportación de sus conservas a mercados como Estados Unidos y Europa.
Vásquez advirtió que esta medida pone en riesgo cerca de 4500 empleos que genera la industria atunera en el país.
Actualmente el Congreso discute también una reforma en la Comisión de Agropecuarios que fijaría en la Ley de Pesca y Acuicultura lo que el gobierno está decidiendo por decreto en este momento.