NacionalesPolítica

Auditoría interna alerta sobre posible ilegalidad en licitación de revisión técnica vehicular

La Auditoría Interna del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) advirtió a la Junta Directiva sobre graves riesgos jurídicos e institucionales si el ministro de Obras Públicas y Transportes y su delegado participan en decisiones relacionadas con el proceso de licitación para la inspección técnica vehicular.

El oficio, identificado como CSV-AI-ADV-DEA-2025-06, señala que una de las empresas precalificadas solicitó la abstención o inhibitoria del ministro y su delegado tras declaraciones públicas en las que ambos afirmaron que el proceso licitatorio “comenzaría desde cero”. Estas afirmaciones, según la Auditoría, podrían vulnerar el principio de legalidad y exceden las competencias del jerarca ministerial.

El informe resalta que la Junta Directiva del COSEVI tiene la autoridad exclusiva para decidir sobre licitaciones, tal como lo establece la Ley de Administración Vial. Además, recalca que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) define las tarifas, no las empresas oferentes, como insinuó el ministro en su declaración.

Entre los riesgos advertidos destacan la posible nulidad de actos administrativos, el aumento de litigios, la afectación al control interno y el debilitamiento de la transparencia institucional.

La Auditoría solicitó a la Junta Directiva conocer formalmente la solicitud de inhibitoria y resolverla antes de continuar con decisiones de fondo sobre el proceso. El documento concluye que esta advertencia busca preservar la legalidad, imparcialidad e independencia del procedimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba