Nacionales

Auditorías externas en las pesquerías deja mayores resultados positivos y pocas áreas de mejora

Las auditorías externas en las prácticas de pesca del atún aleta amarilla, dorado y pez espada en Costa Rica generó mayores resultados positivos, ya que solo se detectaron áreas de mejora en ocho indicadores de 28 en total. 

De acuerdo con los resultados de las auditorías, algunas de las áreas en las que deberá trabajar el proyecto para mejorar los registros en una próxima auditoría son: 

  • Elaborar las evaluaciones de las poblaciones de dorado y pez espada.
  • Desarrollar un programa de observadores para el 15% de las operaciones efectivas de pesca.
  • Fortalecer el programa de capacitación de tripulantes en el registro adecuado de capturas y operaciones.
  • Oficializar el programa de capacitación para el manejo y liberación de especies con estatus de protección y las denominadas  especies secundarias, principalmente tiburones y rayas.
  • Elaborar el plan de manejo pesquero para el atún, dorado y pez espada.

Según el director ejecutivo del Sector Palangrero Nacional, Mauricio González, quedan temas pendientes, pero hay muchas actividades que se están desarrollando que van en el camino a la mejora, como por ejemplo, en abril se impartirán capacitaciones oficiales para manipulación de tortugas marinas.

El proceso de auditoría es clave para avanzar en un proceso de certificación pesquera hacía el Marine Stewardship Council (MSC), entidad independiente que premia a las pesquerías del mundo que adoptan prácticas de pesca sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba