Autoridades de Seguridad Pública cambian de parecer y envían carta de protesta a Nicaragua por presencia militar en aguas ticas
Por: Claudia González.
Tras el reporte de múltiples avistamientos de embarcaciones militares nicaragüenses en aguas costarricenses, además de las constantes denuncias de pescadores y el alcalde del cantón de La Cruz, sobre la presunta irrupción de militares nicaragüenses en territorio marítimo nacional, las autoridades se pronunciaron al respecto.
La semana anterior aseguraron que no existen evidencias de una vulneración a la soberanía costarricense, por lo que no representa un escenario de irrupción de soberanía, pues es un espacio común entre Costa Rica y Nicaragua.
No obstante, las autoridades de Seguridad Pública realizaron visitas en el sector de Bahía Salinas y al parecer cambiaron de opinión, debido a que entregaron una carta de protesta a Nicaragua por la presencia militar en aguas costarricenses.
El viceministro de Seguridad, Martin Arias, comentó que tras la visita se conoció la situación en un informe de carácter confidencial.
La nota de protesta se entregó en el marco de una reunión para revisar la agenda de cooperación en seguridad realizada entre autoridades de ambos países el 17 de octubre en Peñas Blancas.
Además, la visita fue realizada por los especialistas en tratados internacionales; de igual manera se mantuvieron reuniones con personas de la zona y con el alcalde de la Cruz.