Autoridades planean conectar tuberías de otros sistemas para reestablecer servicio de agua en cantones afectados
Autoridades del Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) acordaron este lunes, ejecutar un plan paliativo que busca restablecer el suministro de agua en los cantones afectados por la contaminación de agua con hidrocarburos.
El plan consiste en conectar el agua de los tres sistemas de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia a las tuberías que llevan el agua a los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia, para que la población reciba agua de otras fuentes limpias.
La ministra de Salud, Mary Munive, indicó que, luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, se realizarán muestreos para descartar que la contaminación persista.
Actualmente, la planta que suministra agua a las comunidades afectadas y en la que se encontró contaminación con hidrocarburos, se encuentra desconectada, lo que evita que el agua llegue al tanque encargado de distribuir el líquido a las tuberías.
Por otro lado, el Frente Amplio envió este lunes un oficio a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para que se considere una rebaja en la tarifa del recurso hídrico para las personas afectadas por la contaminación del agua.
El diputado Antonio Ortega, dijo que el partido considera que la reducción será de un mínimo resarcitorio para las más de 107 mil personas afectadas.
La ley constitutiva de ARESEP, en su artículo 38, establece la posibilidad de sanciones si se determina que Acueductos y Alcantarillados (AYA) falló en el correcto cumplimiento de su responsabilidad de suministrar agua potable para consumo humano.