Autoridades recomiendan implementar el teletrabajo en los cantones afectados por la contaminación del agua
El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ponen en marcha acciones para enfrentar la contaminación por hidrocarburos en el agua potable que afecta a los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.
Dentro de las acciones implementadas por las autoridades durante la reunión que sostuvieron este domingo, se establece el instar a los patronos del sector público y privado para hacer uso del teletrabajo en estos sectores, ya que las instalaciones no cuentan con agua potable.
Durante el fin de semana personal de la cartera de Salud y de AyA trabajan de manera continúa en muestreos rigurosos, análisis detallados del sistema de tratamiento de agua y las tuberías para asegurar su integridad y valorar posibles riesgos, así como en la identificación de fuentes de agua alternativas para garantizar un suministro continuo de agua potable.
Además, el Centro en Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica, apoyan en la recolección de las muestras de agua y realizan un análisis avanzado para caracterizar con precisión el contaminante.
Tanto el Ministerio de Salud y el AyA le recuerda a la población afectada que se está proporcionando agua potable a través de camiones cisterna y en las Áreas Rectoras de Salud se distribuye agua donada por empresas privadas.
Las autoridades continúan con las respectivas investigaciones para localizar el foco de contaminación y regresar el servicio de agua potable a la normalidad.