Autoridades refuerzan muestreos de las fuentes que abastecen la Planta Potabilizadora de Guadalupe
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que este domingo se ingresó a tomar nuevas muestras de las quebradas que abastecen a la Planta Potabilizadora de Guadalupe, con el objetivo de descartar posibles focos de contaminación.
Luego de una sesión de trabajo en la que participaron el presidente ejecutivo de AyA, Alejandro Guillén Guardia; el viceministro de Salud, Mario Urcuyo Solórzalo y los equipos técnicos de ambas entidades, corroboraron que los análisis realizados hasta el momento continúan mostrando la presencia de trazas de hidrocarburos en algunos lugares del acueducto que distribuye agua los sectores de Moravia, Tibás y Goicoechea.
El presidente ejecutivo de AyA Alejandro Guillén Guardia, menciono que la institución junto con las demás autoridades, concentran todos los esfuerzos para brindar una solución a las personas afectadas y encontrar el foco de contaminación.
Asimismo, la institución realizó un tercer lavado en la Planta Potabilizadora de Guadalupe, esta vez se usó un compuesto de carbón activado que es una solución específica para tratar residuos de hidrocarburos, se realizó un lavado profundo en la red de tuberías para sacar la totalidad del agua que se mantenga y que pueda contener residuos de la sustancia contaminante.
El AyA mencionó además que junto a la distribución con camiones cisterna, se analiza la factibilidad hidráulica de aislar la Planta de Guadalupe e ingresar agua potable desde otros sistemas mediante interconexión.
La atención de esta afectación es un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Salud, el AyA, con el apoyo técnico de Recope y Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica.
Finalmente, las autoridades recuerdan a la población continuar con la medida de no tomar agua, ni preparar alimentos, así como evitar el contacto con la piel y no darle el líquido del tubo para consumo a las mascotas.