Bulgarelli denuncia a Chaves y Masís por presuntas amenazas y presiones para cambiar su testimonio
El productor audiovisual, Christian Bulgarelli, presentó este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía General contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masís, por presuntas amenazas y coacción.
Según la denuncia, ambos habrían intentado presionarlo para que modificara su declaración y evitar el levantamiento de la inmunidad presidencial en el caso BCIE.
Bulgarelli afirmó que desde finales de junio recibió amenazas a través de Masís, quien contactó a familiares suyos con una oferta de “paz” del presidente, condicionada a que cambiara su testimonio.
Como evidencia, presentó un audio donde Chaves dice: “…cuando se fuma la pipa de la paz se entierran las hachas y los instrumentos de guerra, palabra empeñada es palabra cumplida…”.
El 30 de junio, el hermano de Bulgarelli, Geovanni, se reunió con Masís en un hotel de Sabana Norte, donde Masís advirtió que enfrentarían represalias si no se retractaba, incluyendo el cobro de $405 mil, afectaciones a créditos personales y posibles presiones laborales sobre la esposa del denunciante.
Esta sería la tercera ocasión en que el BCIE se usa como herramienta de presión: en enero y marzo de 2024 tras la participación de Bulgarelli en la Asamblea Legislativa, y en junio del presente año durante la discusión sobre el levantamiento de la inmunidad presidencial.
Finalmente, Bulgarelli recordó un incidente el 21 de marzo, cuando Chaves lo increpó a él y a su familia en un restaurante, por lo que solicitó medidas de protección para él y sus allegados.