Nacionales

Caja ahorra más de $26 millones por medio de procesos de negociación en medicamentos de alto costo

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ahorró más de 26 millones de dólares en procesos de negociación y compras consolidadas de medicamentos de alto costo entre el  periodo 2021-2023.

De acuerdo con el gerente de logística de la Caja, el doctor Esteban Vega, el ahorro en este tipo de procesos representa un impacto financiero positivo, así como la posibilidad de brindar el acceso oportuno a los medicamentos que demostraron una ventaja clínica para los pacientes.

Según comentó el funcionario, este proceso conlleva un análisis de las compras locales donde se logró la identificación de los medicamentos que adquiere la red de servicios de salud, a partir del análisis de la inversión actual de cada centro médico, la tendencia en el consumo y el volumen de pacientes que requieren de cada medicamento.

De acuerdo con la proyección institucional, para el cierre del 2023 se prevé un ahorro adicional de más de $21 millones en la compra centralizada de medicamentos que no están incluidos en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) pero que tienen una demanda importante a nivel institucional. 

Además, se optimiza el uso de los recursos financieros, contribuyendo a la sostenibilidad y a enfrentar el reto que representa para la CCSS la existencia de medicamentos cada vez más especializados y de alto costo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba