Canciller de Costa Rica: “El país no puede ya acoger más migrantes”
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, aseguró que Costa Rica está al límite de capacidad para recibir migrantes.
El jerarca señaló durante una entrevista al medio internacional La Voz de América, que el país “está rebasando los límites de razonabilidad en cuanto al volumen de inmigrantes”, los cuales una gran mayoría provienen de Nicaragua y del sur en búsqueda del llamado ‘sueño americano’.
El canciller, resaltó que dicha problemática migratoria afecta en la actualidad los sistemas de Seguridad Social, hospitales, sistemas de educación y los sistemas de integración de la población están a su máximo, según dijo.
En las declaraciones, André confirmó que “el ingreso de migrantes per cápita excede, como he dicho, los límites de la razonabilidad y el país no puede ya acoger más migrantes”, comentó.
Actualmente el Estado procesa una larga lista de 250 mil solicitudes para refugio, las cuales se ven casi imposibles de concretar por la incapacidad administrativa, según dijo el canciller.
Como parte del impacto negativo que tiene el incremento de migrantes en el país, el jerarca comentó que el costo está entre 200 y 300 millones de dólares anuales el atender 100.000 o 200.000 migrantes en estatus irregular que coexisten en la población nuestra.