Cañeros piden al gobierno que emita salvaguardia de precios
Por Alejandro Meléndez
Los productores de caña de azúcar le pidieron al gobierno que emita una salvaguardia de precios ante la crisis por la pandemia del Covid-19.
Una salvaguardia es un acción que emite el gobierno para proteger a los productores locales en caso de que el comercio internacional perjudique desmedidamente el mercado nacional. En este caso se trata de un alza en los aranceles para importar azúcar.
La Federación de Cámaras de Productores de Caña (Fedecaña) y Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) aseguran que 2.638 productores dejaron la actividad por la situación económica. Además que dos ingenios cerraron y de forma directa, se han afectado un total de 7.157 puestos de empleo.
A este llamado se unió el diputado socialcristiano, Erwen Masís, quien indicó en su tiempo de control político que el Ministerio de Economía tiene más de un año con una eventual salvaguardia que no ha querido ejecutar.
El documento de petitoria fue firmado por la Cámara de Productores de Caña del Pacífico, Cámara de Cañeros de Zona de Sur, Cámara de Productores de caña de Guanacaste, Cañeros de Turrialba y otros dos gremios azucareros. Fue remitido al despacho de la ministra de Economía, Victoria Hernández.
De acuerdo a estimaciones del sector, el sector cañero-azucarero costarricense está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales, el 91.% son pequeños, con fincas menores a 7 hectáreas.