CCSS declara estado de emergencia por seis meses debido a la falta de médicos especialistas
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró estado de emergencia por un período de seis meses debido a la renuncia de médicos especialistas.
La declaratoria rige desde este 3 de diciembre de 2024 y hasta el próximo 3 de junio de 2025, plazo que podrá ser prorrogable y dependerá del estado de la evolución de la emergencia.
La CCSS tomó la decisión luego de conocer los criterios tanto del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), unidad adscrita a la gerencia Administrativa de la institución, así como de la gerencia Médica y demás instancias institucionales.
La Caja también solicitó al Ministerio de Salud la declaratoria de emergencia nacional de acuerdo con el “Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica”.
Los encargados de la CCSS afirmaron que las solicitudes las hicieron ante la crítica situación y el riesgo a la salud y a la vida de los pacientes, la imprevisibilidad del alcance y consecuencias de la situación de emergencia.
A la fecha, la CCSS contabiliza la renuncia de 84 médicos especialistas cuya remuneración se encuentra por debajo del salario global definitivo fijado para la CCSS.