CCSS: Equipo comprado para atender emergencia del Covid-19 no perderá utilidad despúes de la pandemia
Por Alejandro Meléndez
El equipo médico comprado para atender la emergencia del Covid-19 seguirá siendo útil después de la pandemia, según afirma el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.
El jerarca de la Caja incluso mencionó que máquinas de análisis de pruebas para la detección del coronavirus pueden utilizarse para el diagnóstico de otras patologías, como la tuberculosis.
Macaya indicó que serán de aprovechamiento los equipos de rayos X, monitores y ventiladores una vez culmine la atención de pacientes de Covid-19.
Por ejemplo, el alto funcionario informó que los ventiladores pueden aprovecharse para los equipos que portan las ambulancias de la Caja, pues afirma que los ventiladores con los que cuentan las unidades de emergencia así como las que se almacenan en los hospitales necesitan una renovación, por lo que las nuevas adquisiciones servirán para reponer el inventario de la institución.
Lo único que se desechará son las pruebas para la detección específica de la enfermedad, pues únicamente tienen esa utilidad.
Según datos de la División Administrativa de la Caja, se han gestionado 13 compras de emergencia por ¢15 mil millones desde el 17 de marzo de 2020.