CCSS extiende emergencia por renuncia de especialistas y mantiene plan para sostener servicios

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió por seis meses la declaratoria de emergencia institucional por la renuncia de médicos especialistas con salarios inferiores al salario global, hasta el 4 de agosto de 2026.
La presidente ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, explicó que persisten las causas que motivaron la declaratoria inicial en diciembre de 2024 y destacó los resultados del análisis técnico sobre las medidas aplicadas por la institución.
Taylor afirmó que las estrategias adoptadas permitieron contener el impacto del faltante de especialistas, atender las listas de espera y asegurar la continuidad y oportunidad de los servicios de salud para la población usuaria.
El gerente médico, Alexánder Sánchez, señaló que las acciones se aplican en distintos centros de salud y permiten sostener la prestación de servicios, con un abordaje integral de las listas de espera como parte de la gestión cotidiana institucional.
Entre las medidas vigentes figuran el refuerzo de guardias, la ampliación de horarios, la teleconsulta y el uso de un modelo de pago por resultados, como parte de un plan de transición que busca garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.



