NacionalesSalud

CCSS pide a recuperados de COVID-19 que donen sangre para estudiar posibles tratamientos

Por Alejandro Meléndez

Este lunes en la conferencia de prensa diaria de las autoridades de Salud, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, hizo un llamado a los pacientes recuperados de COVID-19 para que donen sangre a la institución, a fin de realizar el estudio sobre un eventual tratamiento para los pacientes enfermos.

El estudio en mención es el de suero convaleciente, un procedimiento que ya se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos en todo el mundo está utilizando para buscar una esperanza para las personas que corren el riesgo de morir a causa de esta enfermedad.

Según detalló BBC en una nota publicada la semana anterior, «el principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella» y se basa en que cuando una persona tiene una infección su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse».

Macaya hizo un llamado patriótico a los 18 pacientes que se han recuperado del virus para que puedan facilitar el líquido y así poder determinar si de esta forma crece el número de recuperados.

El objetivo, según Macaya, es definir si el suero convaleciente de un paciente recuperado sirve para pacientes que estén combatiendo el virus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba