Cédula indicará si portador está dispuesto a donar órganos y tejidos
Por Alejandro Meléndez D.
Una ley obligaría a que la cédula de identidad especifique si su portador está dispuesto a donar sus órganos y tejidos.
Este proyecto de ley fue aprobado en primer debate ayer martes en el Plenario legislativo con 45 votos a favor y 0 en contra.
Según el texto aprobado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), deberá incluir en todo documento de identificación que emita, la negativa de una persona para donar sus órganos y tejidos. Para el caso de menores de edad, esa decisión será tomada por quien ejerza la responsabilidad parental.
Se deberá mantener una base de datos actualizada que contenga la información anterior sobre cada persona. Su acceso será únicamente para los establecimientos de salud trasplantadores de órganos o tejidos, según explicó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.
La iniciativa obliga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de incluir en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el señalamiento de si la persona asegurada es o no donante de órganos y tejidos.
El pasaporte y cualquier otro documento de identidad emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería también deberá incluir el señalamiento de si la persona es o no donante de órganos y tejidos.
El Tribunal, la Caja y Migración tendrán 60 meses para tomar las medidas necesarias para que conste el asentimiento o la negativa expresa de las personas para donar órganos o tejidos.