Central aprueba ₡700 mil millones para que bancos faciliten créditos blandos
Por Alejandro Meléndez D.
La Junta Directiva del Banco Central aprobó 700 mil millones colones para otorgarlos a los intermediarios financieros con el objetivo de que otorguen créditos blandos a la población afectada por la pandemia.
De acuerdo con el Central, esto permitirá “proveer a los intermediarios financieros de una fuente de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, con el fin de que trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia”.
El presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero mencionó que En la coyuntura actual de la crisis por la pandemia, muchos deudores necesitan arreglos de pago o bien recursos frescos de bajo costo y largo plazo para aliviar su flujo de caja y hacer frente a sus necesidades de capital de trabajo y de inversión.
Sin embargo, según Cubero, los intermediarios financieros enfrentan posibles presiones sobre sus flujos de caja como consecuencia de los arreglos de pago ya otorgados o que deban otorgar y una debilitada capacidad de pago de muchos deudores.
De acuerdo con el documento avalado por la directiva del Central, como garantía frente a los recursos que el Banco Central preste, los intermediarios financieros deberán aportar títulos valores disponibles y elegibles para el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), en colones y dólares, que cubran la totalidad del monto otorgado, en las condiciones de valoración y márgenes establecidos por el BCCR.
El presidente del Banco indicó que este fondeo a las entidades financieras no afectarán la meta de inflación para este año que ronda el 3%.