Chaves anuncia prórroga a radiodifusores y pide abrir concurso para otorgar frecuencias
Una prórroga, promulgada mediante un decreto ejecutivo, ampliaría por 15 meses la vigencia de las concesiones de radio y televisión, según anunció este miércoles el mandatario Rodrigo Chaves, a solo 48 horas de que se venza el plazo legal de los permisos vigentes que provocaría un apagón en dichos medios.
Además el Gobierno anunció que pedirá a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) abrir un concurso público para otorgar dichas frecuencias.
Según el presidente y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, la extensión buscará darle tiempo a la SUTEL para iniciar con la apertura del concurso público para la asignación futura de espectro radioeléctrico.
A pesar de que expertos señalan que el Gobierno induce a la confusión al mezclar el impuesto qué se cobra por uso de ese espectro con la prórroga de las frecuencias, Chaves volvió a mezclar ambos aspectos para justificar la medida anunciada.
Aunado a este tema, Chaves anunció que presentará un proyecto de ley mediante el cual pretende actualizar el Impuesto Anual de Radiodifusión (IAR).
Las frecuencias asignadas a la UCR, la UNED, el SINART y el ICER se exceptúan del proceso de concurso público, debido a que tienen una concesión especial establecida por ley para operar frecuencias de radio y televisión abierta y gratuita.