Chaves convocaría referendo si diputados no avalan planes que él desea impulsar
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, propuso someter a referendo siete proyectos de ley si los diputados no avalan los planes que él desea impulsar, entre los que se encuentran la construcción de Ciudad Gobierno, la flexibilización de jornadas 4×3 y la venta del Banco de Costa Rica.
Así lo anunció el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante los diputados de la Asamblea Legislativa este 2 de mayo.
Los otros cuatro proyectos que el Gobierno sometería a consulta son: armonización del mercado eléctrico, eliminar desconcentraciones máximas de los cinco consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la ley para autorizar la alianza público-privada para la operación de la marina y la terminal de cruceros y la eliminación de tarifas mínimas de honorarios profesionales.
Chaves indicó que la decisión de promover el referendo “ya está tomada” y se podría reversar solo si los diputados se comprometen a “una agenda legislativa país y no partidista”.
Además, el mandatario indicó que intentará por las dos vías posibles convocar al referendo: por medio de votación en la Asamblea Legislativa o por medio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
De igual forma, el presidente indicó que la lista no es definitiva y se podrían agregar otros proyectos de ley para que sean votados por la población.
Para terminar su discurso, Chaves brindó un efusivo mensaje final en el que hizo un símil de su Gobierno con un “jaguar”.
Durante su rendición de cuentas, el mandatario cuestionó la labor de la Contraloría General de la República, los diputados y el Poder Judicial.