CNE mantiene alerta verde ante erupciones en el Rincón de la Vieja
El Volcán Rincón de la Vieja, alcanzó una cifra de 58 erupciones en mayo, las cuales encendieron las alarmas de las autoridades y es por ello que la zona cuenta con alerta verde por parte de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE) desde el viernes 26 de mayo.
La alerta es para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.
Ante este panorama, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló desde la entidad que actualizaron el mapa de riesgo volcanológico de este coloso y trabajan en coordinación con las comunidades para que estén preparadas ante cualquier incidente.
De acuerdo con el experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Javier Pacheco, este tipo de erupciones son similares a las ocurridas desde el 2011 y se trata de ciclos eruptivos que incluso tardan décadas.
La más reciente erupción se registró este domingo 4 de junio a las 11:00 p.m., con una altura de 1500 metros sobre el nivel del cráter, la cual reflejó bajo contenido de ceniza y no se produjeron lahares, que son sedimentos que se transportan por los ríos cercanos al macizo.