Comercio en redes sociales se duplicó en un año, apunta estudio de cámara empresarial
Por Alejandro Meléndez D.
El mercado ilícito en redes sociales alcanza un valor de inventario de al menos 10.700 millones de colones por mes; esto es 2,1 veces mayor al estimado en diciembre del 2019, donde la cifra se estimó en 5.100 millones de colones.
Así lo señala el último estudio del del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
La investigación concluye que los artículos para el hogar, muebles y prendas de vestir son los más ofrecidos; mientras que los bolsos, celulares y juguetes han perdido interés considerablemente, esto al comparar con las cifras del año pasado.
“Las ventas por medio de grupos en redes sociales requieren una interacción externa entre el vendedor y el comprador, lo cual puede ser peligroso y no permite trazabilidad tributaria”, según comentó Jairo Mena del Observatorio del Comercio Ilícito.
Para realizar esta investigación, la Cámara indicó que se estudiaron 54 grupos de compra y venta de artículos en Costa Rica distribuidos por todo el país. Por otro lado, se analizaron 1.522 publicaciones de artículos puestos a la venta por personas particulares en el último mes.
Los precios de los productos considerados en estos grupos varían entre los 500 y 650.000 mil colones; con un valor promedio estimado de 45.000 colones. Se estima que en Costa Rica existen casi 800 grupos de compra y venta de artículos.