Comisiones cobradas a comercios por uso de datáfonos tendrían límite del 2,50%
Por Alejandro Meléndez D.
Las comisiones que se le cobran a los comercios por el uso de datáfonos tendrían un tope del 2,50% a partir del 24 de noviembre de este año. Esta comisión es denominada comisión de adquirencia.
Esto luego de que el Banco Central envió a consulta un primer reglamento de la Ley de Datáfonos que los diputados aprobaron en marzo anterior.
Esta tasa se la cobra el banco que brindó el datáfono al comercio que tramitó la transacción al tarjetahabiente, la cual hasta esta legislación se había fijado por el mercado.
Ahora con esta nueva ley, el banco que cobre comisiones por encima del monto establecido se expone a multas que alcanzan los 89 millones de colones.
De igual forma, el Central comunicó, vía decreto ejecutivo, que la comisión de intercambio, que le cobra el banco que aporta el datáfono al banco que emite la tarjeta con la que se hizo el pago de cualquier producto, no podrá superar el 1,25%.
El Central dio 10 días hábiles para enviar recomendaciones sobre el reglamento y luego emitir el reglamento definitivo.
Una vez se den esos hechos, los bancos tendrán dos meses para acomodarse a las tasas fijadas, las cuales se actualizarán cada seis meses, según el estudio de mercado que considere el Banco Central.