Comunidad sorda insta a generar mayor accesibilidad a la información mediante LESCO
En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) que se celebra este miércoles 19 de julio, la comunidad sorda hace un llamado para generar más conciencia sobre la necesidad de que exista mayor accesibilidad a los servicios y la información mediante la LESCO.
La ley que ampara a esta población se publicó en el 2012 y fue la primera vez que se establecía legalmente el derecho de las personas sordas a hacer uso de la lengua de señas para ejercer sus derechos y libertades constitucionales, principalmente en el ámbito educativo.
A pesar de que la normativa fue un hito importante para la Comunidad, la misma no tocaba áreas de necesidad ni ofrecía suficiente información sobre cómo ejercer sus derechos y se señaló un error en la terminología del documento al utilizar “lenguaje” en vez de “lengua”.
Es por ello, que en el 2020 se derogó la Ley 9049 y en su lugar se publicó la 9822, denominada “Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicados en el 2016, en el país existen alrededor de 70 mil personas sordas, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR), Víctor Hugo Vargas, es importante que estos datos se actualicen.