EconomíaNacionalesPolítica

Congreso acoge veto sobre exoneración de IVA en sector construcción

Por Alejandro Meléndez D.

El Congreso avaló el veto que el Poder Ejecutivo le aplicó al proyecto de ley que pretende exonerar del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), al sector construcción por un año más.

De esta forma, la Asamblea Legislativa deberá votar el plan en otros dos debates para que se convierta, ahora sí, en Ley de la República.

El proyecto de ley propone modificar los transitorios a la Ley 9635 para establecer transitoriamente tarifas diferenciadas y graduales para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados y visados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en lo concerniente a la aplicación del IVA.

Según la iniciativa, la exención en el cobro del tributo será del 100% a partir de la publicación de la ley en el diario oficial la Gaceta y hasta el 31 de agosto del 2021.

No obstante, del primero de setiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2022, la tarifa del impuesto será del 4%. La tasa subirá al 8% a partir de setiembre de 2022 y se mantendrá así hasta el 31 de agosto de 2023. A partir del primero de setiembre de 2023, el impuesto será del 13% sobre los servicios.

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón explicó que por medio del veto lo que se procura es corregir el rige, a partir del momento en que se publique la ley, se mantiene el primer año una exoneración del cero por ciento, el siguiente año el 4%, el otro año al 8 por ciento y finalmente se regresa al 13% como cualquier otro sector productivo del país.

El impuesto existe actualmente, de manera que el IVA declarado desde el 1° de julio de este año deberán presentarlo así en la próxima declaración, sino estarían incumpliendo la normativa hacendaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba