Contraloría advierte al MOPT que proceso para adjudicar revisión técnica es competencia de Cosevi
Por: José Daniel Sandoval
La Contraloría General de la República expresó un criterio en el que manifiesta que el proceso de adjudicación de la revisión técnica vehicular es competencia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y no del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En dos pronunciamientos sobre el tema, la Procuraduría determinó que la revisión técnica vehicular es competencia desconcentrada del Cosevi y que el servicio debe adjudicarse por medio de un concurso público.
El órgano contralor manifestó que esta conducta podría ser susceptible de ser declarada nula y generar demandas contra el Estado.
El criterio fue expresado luego de que la diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado, presentara una denuncia ante el órgano contralor.
Para la legisladora, la forma en la que ha procedido el MOPT es ilegal y debe respetarse el marco normativo que rige las actuaciones de la Administración Pública.
La diputada envió oficios al ministro del MOPT, Luis Amador, y a la directora del Cosevi, Cindy Coto, solicitando información sobre las acciones correctivas del acto administrativo viciado de nulidad y las eventuales medidas sancionatorias.
Esta situación provocó incluso la renuncia del exdirector del Cosevi, Olman Vargas, a la Junta Directiva de la institución al verificar la falta de información aportada por el ministro sobre la decisión que ya el jerarca había adoptado sobre el proceso de adjudicación.