Contraloría advierte de proyecto PAGAR, «Algunos superávits son cuentas por cobrar»
Por Alejandro Meléndez
La Contraloría General advirtió sobre el proyecto de ley PAGAR que pretende utilizar el gobierno, el cual traslada los superávits de algunas instituciones públicas al Ministerio de Hacienda para la atención de la emergencia sanitaria.
Según un informe remitido al Congreso el pasado viernes por parte la División de Fiscalización Operativa de la Contraloría, algunos de los recursos que se contabilizan como superávits de las entidades corresponden a cuentas por cobrar, por lo que no es dinero asegurado para el gobierno.
Esta iniciativa, que requiere de la aprobación de los diputados, pretende destinar 214 mil millones de colones al gobierno central, de instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Imprenta Nacional, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entre otras.
Para la entidad fiscalizadora, se debería afinar un texto en el que se compruebe cuales son los superávits que son líquidos para que el Poder Ejecutivo disponga de manera eficiente en la emergencia sanitaria.
Además, el ente contralor alertó que algunas instituciones dependen de impuestos y actividades que en este momento están paralizadas por lo que podrían necesitar del presupuesto extraordinario para financiar su propio gasto corriente. Como el caso de la Junta de Protección Social (JPS) y el propio ICT.
También señaló que del superávit de Recope, una parte depende de la liquidación por el arbitraje de la Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco), y la fallida refinería, sin embargo ese desembolso todavía no se ha dado.
El proyecto espera para su votación en primer debate en el Parlamento.