EconomíaNacionalesPolítica

Contraloría: Banhvi gasta ¢600 millones en administrar bienes inmuebles

Por Alejandro Meléndez

La Contraloría General denunció que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), gastó más de ¢630 millones entre el 2016 y el 2020 en la administración de propiedades que, en algunos casos, se encuentran habitadas irregularmente o invadidas.

Se trata de terrenos adquiridos o donados para el desarrollo de viviendas, así como de la ejecución de garantías hipotecarias y de operaciones crediticias que no fueron atendidas por los bancos.

Según el ente contralor, esos bienes han estado a cargo del Banco hasta por 25 años, actualmente 576 propiedades tienen una antigüedad de más de 10 años y, en varios casos, corresponden a viviendas que son habitadas sin mediar un contrato, tienen problemas de invasión, entre otras situaciones que limitan su venta o disposición para otros fines.

La gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría, Jéssica Víquez explicó las conclusiones del informe sobre el Banhvi.

Víquez indicó que mantener esas propiedades como bienes administrados por el Banhvi impide recuperar recursos que podrían ser destinados a proveer de vivienda a la población, sumado a los gastos de mantenimiento y custodia que implica su administración. 

Además, otros podrían destinarse directamente para proyectos de vivienda pero no han sido dispuestos para esos fines.

De momento el departamento de comunicación del Banhvi ni sus jerarcas se han referido al tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba