Contraloría confirma que fondos brindados por el BCIE al país son públicos
Ante una consulta realizada por la diputada liberacionista, Andrea Álvarez, la Contraloría General de la República, confirmó que los recursos brindados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Costa Rica, constituyen fondos públicos.
El órgano contralor detalló que ya sean en especie o en efectivo, los fondos adquieren la condición de públicos en el momento en que pasan a ser propiedad del Estado costarricense, esto es, en el momento en que el Estado los recibe o se apropia de ellos, no mientras permanezcan en poder del organismo internacional.
La congresista realizó la consulta de la naturaleza, el tratamiento presupuestario y la transparencia de las transacciones asociadas a los fondos de cooperación no reembolsable que son otorgados por el BCIE al país, en el marco de la comisión investigadora sobre las contrataciones del Sinart y contratos del BCIE.
Álvarez indicó que la ejecución de los recursos debe realizarse de forma transparente para los ciudadanos y no de forma discrecional.
Esta información, fue confirmada en diciembre anterior por el exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE, Alberto Franco, quién detalló que la donación de un millón de dólares anuales por parte de la entidad bancaria, constituye de fondos públicos del Estado.
La comisión investigadora sobre las contrataciones del SINART y contratos del BCIE indaga una presunta contratación “irregular” del productor audiovisual Christian Bulgarelli, tras una serie de audios filtrados por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro.