EconomíaNacionalesPolítica

Contraloría: Débil gestión de riesgos del Bono Proteger impide verificar el cumplimiento de objetivos

Por Alejandro Meléndez D.

El Bono Proteger fue creado con una débil gestión de riesgos que impide fiscalizar el cumplimiento de sus objetivos, según criticó la Contraloría General de la República.

Un informe reciente del ente contralor determinó que la Administración no anticipó eventuales fraudes que se podían dar mediante la solicitud de adquirir este bono.

Manuel Corrales, del área de Servicios Sociales de la Contraloría, explicó que pueden existir duplicidad de criterios para otorgar este subsidio temporal.

Corrales mencionó que también se encontraron falencias para dar seguimiento a las ayudas otorgadas y acceso a las personas que por su condición no podían gestionar el bono de manera independiente. Además, se utilizaron criterios para priorizar la asignación del subsidio distintos a los establecidos en el decreto ejecutivo que se firmó para otorgar el dinero.

De acuerdo con el funcionario, también se confirmaron riesgos de exclusión y controles obsoletos para asegurar que el objetivo del programa se cumpla.

La Contraloría determinó que tampoco se cuenta con controles para validar los documentos que aportan los solicitantes del bono, tales como la cédula de identidad, la declaración jurada y la carta del patrono donde se confirma la afectación laboral.    

El Bono Proteger nació con el objetivo de subsidiar a quienes perdieron el trabajo, le suspendieron su contrato laboral o le redujeron su jornada a raíz de la pandemia.

De momento, el Ministerio de Trabajo no se ha referido al informe que envió hoy la Contraloría General.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba