Contraloría determina deficiencia de Incop en control de concesión de Caldera
Por Viviana Martínez P.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) realiza un control deficiente en las concesiones a su cargo, en este caso el de puerto Caldera en Puntarenas.
Por medio del informe de fiscalización, el ente contralor explicó que al Incop le corresponde garantizar que los servicios concesionados, se ofrezcan de una manera que satisfaga a los usuarios mediante adecuados rendimientos en las operaciones.
El encargado del área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades, Josué Calderón, detalló sobre las funciones de control.
Con este fin, el instituto cuenta con la Unidad Técnica de Supervisión y Control, la cual debe velar por la correcta ejecución de contratos de concesión.
Pese a esto, aún señalan que no se han establecido suficientes indicadores para controlar la gestión de todos los servicios portuarios que ofrecen los concesionarios de Caldera.
Es por esto, que la Contraloría indicó que con más de 15 años de la entrada en operación de las concesiones de Puerto Caldera, la unidad técnica no cuenta con una plaza formalmente establecida, implicando una serie de riesgos en la gestión propia de la supervisión.