Contraloría: Presupuesto asignado a la CCSS para 2024 no alcanzará
La Contraloría General de la República (CGR) señaló que el presupuesto designado para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el próximo año no alcanzará y que generará un hueco presupuestario de ¢167 mil millones.
El informe de auditoría señala que la normativa disponible en la CCSS no regula las actividades de planificación, desarrollo y seguimiento del proceso de formulación de los ingresos por transferencias corrientes del Gobierno Central.
De acuerdo con el gerente de Fiscalización para Desarrollo del Bienestar Social, Manuel Corrales, a la CCSS no se le comunica el detalle de las asignaciones, por lo que la institución no puede ajustar los montos presupuestados contra los montos pagados.
Asimismo, la auditoría evidenció que la CCSS no dispone de reportes del seguimiento de los resultados de la referida formulación presupuestaria y agrega que para el año 2021, la CCSS no incorporó un monto de ¢6.279 millones, el cual se asignó en el Presupuesto de la República.
La situación es preocupante, debido a que según el ente contralor, podría provocar efecto en la gestión de los servicios de salud y de las pensiones, así como en la capacidad de la CCSS para detectar situaciones que requieran de la implementación de acciones oportunas.