Nacionales

Contraloría rechaza apelación contra adjudicación de nuevo hospital Max Peralta

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó este lunes el recurso de apelación y confirmó el acto de adjudicación del nuevo hospital de Cartago a favor de la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex).

La Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez apeló en junio de este año la adjudicación hecha por la mayoría de la Junta Directiva de la Caja por $314.18 millones, por razones de admisibilidad de la oferta adjudicada, por los requisitos exigidos por la norma técnica-obra, por los principios de contratación y por el factor precio, sin embargo, todos los argumentos fueron rechazados por la CGR.

El diputado del PLP, Diego Vargas, desmintió las razones  por las cuales el Gobierno se opone a la construcción del  nuevo hospital.

De acuerdo con la resolución visible en Sicop, la empresa apelante fue declarada inaceptable por su precio, pues la Caja indicó no contar con medios adicionales para el financiamiento oportuno, y porque la constructora no aceptó ajustar su precio al límite presupuestario fijado.

La Contraloría señaló que desde el inicio de la licitación para construir el nuevo hospital, la Caja dejó claros cuáles eran los recursos presupuestarios que tenía para cubrir la cobra, y que la diferencia entre la disponibilidad de la Caja y el precio de la apelante era de 48 mil millones de colones, lo cual afectaría, programas, proyectos y compras específicamente de infraestructura, equipamiento médico e industrial y de tecnologías.

El gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS Jorge Granados, informó que tras esta resolución procederán con la formalización del contrato con la empresa adjudicada.

Además, el diputado Alejandro Pacheco del PUSC, comentó que espera el pronto inicio del proyecto.

La diputada del PLN Paulina Ramírez, tambien expresó su sentir ante el rechazo de la apelación.

El nuevo hospital Max Peralta incluirá 33 especialidades médicas, farmacia, laboratorio clínico, quimioterapia, anatomía patológica, nutrición, y áreas administrativas, seis edificios divididos en dos bloques, un parqueo, 434 camas, expandibles a 457, y diez quirófanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba