Costa Rica enfrenta la peor epidemia de dengue en los últimos años en la región
Por: Adrián Fallas G.
Costa Rica está en el medio de una crisis que viven los países vecinos como Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador ante los reportes de numerosos casos de dengue.
Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, en Honduras se reportan 60.000 personas enfermas, en Nicaragua 50.000 y 10.000 en El Salvador.
Ante esta situación el gobierno de Costa Rica envío la semana anterior una donación de insecticidas y sustancias para el control de larvas a Honduras, ya que ese país concentra el 66% de los casos graves de dengue en la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este es el panorama que rodea a nuestro país, el cual también vive un contexto negativo, tomando en cuenta que hace unos días el Ministerio de Salud informaba que las situaciones por dengue se duplicaron en esta época, en comparación con el año pasado, llegando a 3.960, más de 2.300 que en el 2018.
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Rodrigo Marín, explicó a Noticias CRC que el 2019 se une a la lista de años (2013 y 2015), en los que más casos se han registrado en el continente.
Zonas rojas en nuestro país
Para este año el Ministerio de Salud reporta tres regiones con alta incidencia en casos de dengue, las cuales son detalladas por Marín.
¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud para mitigar esta situación y que el número no aumente? El Dr. Marín señaló que han fumigado más de 300.000 viviendas.
En el Ministerio de Salud hacen un llamado a la población para que eliminen los criaderos de dengue que se pueden generar en las comunidades, con el fin de evitar que el número de casos aumente.