Costa Rica fue objetivo de más de 2 mil millones de intentos de ciberataques en 2022
Costa Rica fue el objetivo de más de 2 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, según el último informe de la empresa Fortinet sobre ataques cibernéticos en la región latinoamericana.
El vicepresidente de Inteligencia de Amenazas de FortiGuard Labs, Derek Manky, explicó que los ciberdelicuentes están sumando más técnicas de reconocimiento y desplegando alternativas de ataque más sofisticadas para realizar sus intentos destructivos con métodos de amenazas avanzadas y persistentes.
Uno de los ataques más recordados fue el que se adjudicó al grupo ruso Conti Group, el domingo 17 de abril de 2022.
Este ciberataque puso en peligro a casi una treintena de instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre otros.
El gobierno tuvo que dar de baja los sistemas informáticos empleados para declarar impuestos, así como para el control y manejo de las importaciones y exportaciones, causando pérdidas al sector productivo por 30 millones de dólares diarios.
Asimismo, el 31 de mayo de 2022, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió un ataque que obligó a la institución a apagar todos sus sistemas críticos, incluido el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE).
Los hospitales se vieron obligados a volver a utilizar expedientes físicos, y se estima que un total de 28.348 pacientes vieron afectadas sus citas en la Caja Costarricense de Seguro Social.