Costa Rica reafirma su compromiso con la CIDH al dar cumplimiento íntegro a sus sentencias
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) archivo el expediente del caso “Guevara Díaz”.
Este caso tiene su origen en 2003, cuando un hombre de apellidos Guevara Díaz fue cesado de su plaza como misceláneo del Ministerio de Hacienda, sobre esta sentencia la corte considera que el Estado costarricense cumplió con las medidas de reparación ordenadas dentro de los plazos dispuestos.
El canciller de la Republica Arnoldo André mencionó que el equipo jurídico del ministerio trabajó intensamente en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda para que cada punto resolutivo fuera atendido dentro de los plazos y términos así fijados por el Tribunal.
En la mencionada resolución, la Corte IDH valoró positivamente los esfuerzos realizados por Costa Rica destacando las acciones adicionales de difusión realizadas por el Estado.
A lo largo de la historia, siete son los casos contenciosos que la Corte IDH conoció contra Costa Rica, de ellos, todos ya se encuentran archivados por cumplir las medidas de reparación, a excepción del caso Scot Cochran, donde el Tribunal dispuso su archivo completo al no acreditarse la responsabilidad internacional del Estado.