Costa Rica recibe 54 millones de dólares por su trabajo en materia ambiental
Por: Francisco León
Costa Rica recibió 54 millones de dólares en fondos no reembolsables bajo la modalidad de pago por resultados, debido a sus resultados en materia climática al haber reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), asociadas a la deforestación en el período 2014-2015.
De esta forma, el país se convierte en la primera nación de centroamérica en recibir dinero bajo esta modalidad, la cual reconoce los esfuerzos que hacen los países por responder ante la crisis climática y aporta fondos para que puedan continuar políticas públicas de este tipo.
La ministra de ambiente y energía, Andrea Meza se mostró satisfecha y agradeció a todas las personas que han estado involucradas en este proceso.
Este fondo tendrá como objetivo principal fortalecer el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que recientemente ha modificado sus criterios de selección de beneficiarios para favorecer también el ingreso de mujeres rurales.
Además, ampliará las modalidades de Pago por Servicios Ambientales en territorios indígenas y mejorará las medidas de prevención de incendios forestales en comunidades rurales por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).