Costa Rica recibe primer pago para beneficios a los propietarios de los bosques
Por: Ismael Hernández
Gobierno anunció que el país recibió el primer desembolso de los recursos logrados como pago por resultados (PR) por la suma de $16.4 millones del Banco Mundial
Este es el primero de tres tractos de PR, correspondientes a 2018– 2024 y con lo cual el país, se hará acreedor de $60 millones acordados mediante la firma del Acuerdo ERPA, donde se logra la venta de 12 millones de toneladas de emisiones reducidas (CO2),correspondientes al periodo 2018– 2024.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó el logro de la deforestación.
Estos fondos ingresan al país, porque Costa Rica logró revertir la deforestación en todo el país, por lo que dispone hoy de un porcentaje de cobertura forestal cercano al 60% de su territorio nacional.
El Gobierno firmó dos decretos para definir el rumbo de estos recursos.
El primer decreto corrige una mala interpretación legal que dejaba a cientos de emprendedores y campesinos fuera del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
El segundo decreto se trata de un mecanismo llamado CREF que posee cualidades diferenciadoras en cuanto al monto a pagar, pues se trata del reconocimiento de un único servicio ambiental ya brindado, donde no existe límite en cuanto al área a someter, procesos de afectación, o criterios de priorización.