Costa Rica se acerca a la Alianza del Pacífico pese a oposición del sector agrícola
El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, participó este viernes en la reunión del Consejo de Ministros de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, pese al rechazo del acuerdo comercial por parte de varias organizaciones agrícolas.
La reunión se llevó a cabo en Ciudad de México y contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Comercio Exterior, de los cuatro países miembros del bloque: Chile, Perú, Colombia y México.
Costa Rica en julio pasado envió a la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico, la solicitud formal para la incorporación a este bloque. Se está a la espera de que la solicitud tenga una valoración positiva y se convoque la conformación del Grupo de Trabajo sobre el Proceso de Adhesión de Costa Rica.
Sin embargo, varias organizaciones del sector agrícola se han mostrado en desacuerdo con esta decisión a nivel país.
Según los líderes del sector, la incorporación a este acuerdo tendría un alto costo para el sector de productos lácteos y derivados, arroz, café, aceite de palma, papa, cebolla, tomate, zanahoria y algunos productos cárnicos.
Los representantes de las organizaciones explicaron que si Costa Rica se adhiere al bloque Alianza del Pacífico, se eliminarán las exclusiones de productos y los aranceles negociados de forma bilateral e independiente en los tratados bilaterales de libre comercio que Costa Rica ya tiene con cada uno de los países miembros.
La Alianza del Pacífico fue fundada en el 2011 por el presidente de Perú, Allan García, que logró una plataforma junto con México, Colombia y Chile, para funcionar como una región frente al bloque de países de Asia-Pacífico.