¿Cuál es el plan del gobierno para las familias afectadas por agua con mercurio en Crucitas?
El Poder Ejecutivo decretó este jueves emergencia nacional por la contaminación del agua contaminada con mercurio en las zonas de Crucitas, el Roble, Chamorro, Chorreras, Llano Verde y El Jocote.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunciaron un plan de acción para brindar soluciones a las familias afectadas.
Estas instituciones se encuentran en el desarrollo de un informe técnico que permita definir la base para definir las siguientes acciones a tomar por parte de las entidades involucradas.
Dicho plan de acción plantea una nueva visita de campo el viernes 03 de marzo por parte de las autoridades, con el propósito de dar seguimiento a las principales operaciones de supervisión periódica que mantienen las asadas en el sector de Crucitas y así garantizar un acceso adecuado a los servicios de agua en la zona.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, explicó que la declaratoria de emergencia permitirá agilizar los procesos de respuesta por parte de las instituciones.
Las instituciones involucradas están a la espera de recibir una matriz acerca de las acciones por tomar.