Cuatro de cada diez establecimientos de manufactura requieren escolaridad técnica en al menos un puesto de trabajo
Los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2023 revelaron que en el sector manufactura, cuatro de cada diez establecimientos cuentan con puestos asalariados en los que se requiere una escolaridad técnica.
La coordinadora de Estadísticas de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Odilia Bravo, detalló las principales habilidades técnicas requeridas en los puestos de trabajo de este sector.
En el caso del sector agropecuario, se reveló que el 57,1% de los establecimientos cuenta con puestos en los que requiere fuerza física para realizar una labor o mover una carga y la resistencia para ejecutar una labor el mayor tiempo posible o en condiciones climáticas adversas.
Por su parte, en el sector de la construcción las habilidades blandas más frecuentemente requeridas son el compromiso con la realización del trabajo, el trabajo en equipo, la energía y buena actitud para trabajar, el liderazgo de personas o de proyectos y la comunicación clara de la información.
La encuesta también reveló que en el 19,3% de los establecimientos existe al menos un puesto de trabajo asalariado en el que se solicita el idioma inglés y que 9 de cada 10 cuentan con puestos asalariados en los que la experiencia es un requisito.