JudicialNacionales

Cuidador foráneo de tica con discapacidad puede entrar a Costa Rica pese a cierre de fronteras, ordena Sala IV

Por Alejandro Meléndez

La Sala Constitucional dio la orden para que un cuidador, de nacionalidad canadiense, de una costarricense con discapacidad pueda ingresar al país pese al cierre de fronteras por el COVID-19.

Se trata de un recurso de Hábeas Corpus presentado por la mujer, quien alega que se encuentra en México y que para poder viajar en el avión de regreso a Costa Rica requiere de la asistencia de su cuidador, del cual asegura que depende de él para realizar tareas básicas como vestirse, alimentarse, así como desarrollar sus terapias.

La recurrente afirma también que la enfermedad que sufre la tiene incapacitada desde el 2018 y de hecho se marchó a México en busca de un tratamiento. Todo esto lo alegó ante la autoridad recurrida con el fin de que se otorgase una visa especial a su cuidador, pero la petición fue rechazada por las autoridades de Migración y Extranjería, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El magistrado presidente del alto tribunal explicó los alcances del fallo.

En vista de los hechos excepcionales planteados en el recurso y comprobados por el Tribunal, los magistrados ordenan a la Dirección General de Migración y Extranjería que realice las gestiones necesarias para que, de inmediato, se permita el ingreso al país del cuidador de la costarricense de conformidad con la visa que corresponda según el ordenamiento jurídico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba