¡Cuide su salud durante la Romería!
Para la Romería es importante tomar en cuenta algunos aspectos a nivel personal para no sufrir descompensaciones en el trayecto o al llegar al destino.
La Caja de Seguro Social (CCSS), hizo el llamado a determinar si el estado de salud de cada persona es el adecuado para realizar la caminata. Edward Matarrita del área de Deporte y Recreación de la institución recomendó sobre todo a personas con padecimientos crónicos, tales como hipertensión, diabetes u otros portar siempre sus medicinas y realizarse una valoración médica.
Además, el calentamiento previo es muy importante, se debe estirar los músculos de los brazos y las piernas para disminuir la posibilidad de dolores o lesiones musculares y articulares.
Utilizar el calzado adecuado también es importante, se recomienda que sea flexible y confortable; así como la ropa de acuerdo con el momento en que se vaya a realizar la caminata: clara para el día, y reflectiva para la noche.
El funcionario manifestó que una vez finalizado el trayecto, se recomienda no detenerse inmediatamente e ir poco a poco bajando la intensidad hasta sentir que está llegando a un nivel cerca de lo usual. Una vez que ya siente que bajó la intensidad, estire y consuma líquidos hasta sentirse bien.